Wonder Woman, feminismo e igualdad de Genero.

Yo no soy experto en Equidad de Genero o Perspectiva de Genero, aún así les comparto mi opinión sobre algo que me molesta mucho y es la critica a Wonder Woman  solo por el hecho de que es mujer.

Como han visto últimamente hemos tenido protagonistas femeninos en papeles importantes dentro del mundo de los Super Heroes: Harley Quinn  y  Black Widow por ejemplo, son heroínas desde la vision de Marvel y DC, incluso Hit Girl, ahora con la aparición de la primera película de Wonder Woman, me gustaría profundizar desde mi punto de vista en la importancia de que ahora sea una mujer la que salva el mundo.

Es tiempo de Heroinas

Es tiempo de Heroinas

WW será  la primera película de superhéroes en más de una década con una mujer como protagonista, también es la primera vez que una directora (Patty Jenkins)  estará a cargo de un filme como este. También es la primera vez que la Mujer Maravilla —un personaje que data de 1941 en el universo de DC Comics— será la estrella de un filme.

La mujer maravilla es importante para el mundo cinematográfico por esras razones:

  1. Diana es una señal de amor y compasión en este mundo, es la embajadora de la paz lo cual es también un foco de atención ya que es es el equilibrio entre los madrazos y el escuchar y entender.
  2. Actualmente  Wonder Woman también lucha  para que no se vea a la mujer como un objeto sexual, ni como una fábrica de niños. Para que tuvieran más respeto sobre el cuerpo femenino  y sobre la sexualidad ya que ella lo ve como algo completamente anatómico y natural.
  3. Las heroinas como Wonder Woman demuestran  su valor y su fuerza enfrentándose a los villanos más temidos, inspirando a niñas y jovenes a ser mujeres más fuertes  que respten su  paz.

La vision de empoderamiento de
Wonder WOMAN

We can Do it

We can Do it

Cuando se creo a la mujer maravilla por 1941, la intención era el empoderamiento de la mujer, estamos hablando del momento en que estaba la segunda guerra mundial, fue el icono de un cambio, tanto que por algunos momentos la odiaron muchos, ya que ella se convirtió en la que rescataba al hombre en apuros, que por cierto era un piloto militar muy reconocido. Ahora los tiempos han cambiado “Por lo menos eso quiero creer”.. ahora esperamos una Mujer Maravilla que nos sorprenda, en que no importe ni el sexo  y muy apegada a una realidad actual, desde el físico de Gal Gadot que debe ser toda una revelación para muchos y criticada por otros, hasta el guión que todos esperamos sea bueno.

Encontré esto que dijo Gadot y me pareció muy cierto.

“Acababa de hablar con mi hija, Alma, y ella estaba diciendo algo sobre el príncipe que había visto en La Bella Durmiente. Me contaba que era valiente y fuerte. “Y qué hay de la princesa”, le dije. Y ella me contestó: “Es débil”. Yo le pregunté: “Y por qué crees eso”. Mi hija tiene 4 años y contestó que no debería ser débil. Le respondí: “Por qué crees que es débil”. Y ella dijo: “Está durmiendo toda la película y el príncipe llega, la besa y la salva. Ella no hace nada” […] Siento que tengo la oportunidad de establecer un gran modelo para las niñas, una mujer fuerte, activa, compasiva, cariñosa, positiva… Creo que es muy importante”.

¿Que si es feminista?, claro entendiendo que el feminismo es el reconocimiento de que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades y derechos,  y que puede accesar a todos los espacios que historicamente han estado reservado para las imágenes masculinas.

Yo tengo la esperanza que la película no sea un fracaso como lo fue en su momento Catwoman o Elektra que pasaron a la historia sin pena ni gloria (ya comentaremos el 2 de Junio que tal está la película).

YA ES MOMENTO DE HEROINAS EN EL UNIVERSO DE SUPER HEROES.

Cabe mencionar que durante un tiempo en los 90´s las ventas de comics de WW se dispararon por un simple cambio en su dibujo, le pusieron tanga en su traje, lo cual genero muchas ventas espero que no volvamos a caer en este tipo de acciones, ese tiempo se recuerda como cuando el feminismo fracaso.

Wonder Woman Thong

Wonder Woman Thong

“Pude dibujar a Wonder Woman [en 1994]. En tres meses las ventas se duplicaron y triplicaron. ¿Por qué? Porque me dieron libertad para hacer lo que quisiera con el personaje. No se dijo, pero seguí haciendo cosas y seguí haciéndola más… um… ¿Tía buena? Llevando tanga. Hablé con Bill Loeb [el escritor] en la convención [de cómics], y me dijo que él y sus amigos llamaban esta serie de Wonder Woman con mis dibujos “Wonder Woman pornográfica”. Ok, gracias por hacérmelo saber. Pero entonces funcionó. Cada vez que el bikini se hacía más pequeño, las ventas aumentaban”. – Mike Deorato

Este post esta dedicado a todas las niñas que se topan con la mirada y comentarios de “Las niñas no pueden ser Super Heroes”, las niñas son iguales a los niños y ambos pueden lograr lo que se propongan y siempre habrá un súper héroe en el corazón de todo niño o niña.

Recomendamos leer:

Wonder Woman breve biografía

Wonder Woman “The Spirit of Truth” Novela gráfica


91 total views, 1 views today

Related posts:

Author: Pancho Man

Ingeniero en sistemas apasionado de los comics, las novelas y las películas geekas, algún dia espero poder escribir sin faltas de ortografía.

Share This Post On
%d bloggers like this: